Yambitará
hacienda
sobre nosotros
La casona de esta antigua hacienda, ubicada en el lado oriente de la ciudad de Popayán, en un paraje campestre, rodeado de imponente vegetación nativa, logra crear una atmósfera de medio rural en la relativa inmediatez del tejido urbano, permitiendo disfrutar de un patrimonio arquitectónico y de su medio natural, dicha casa que sobresale por su forma en L, expone una arquitectura clásica colonial rural que ha perdurado en el transcurso del tiempo, entre los cuales se destacan, en el acceso externo un enorme portalón en piedra con características estéticas republicanas, en la zona posterior un chorro al aire libre para el baño de los propietarios, elaborado en piedra de cantera y ladrillo, con uno de sus lados prolongado hacia el rebosadero conectado con un canal que dirige el agua hacia el jardín, además de otros aspectos que la convierten arquitectónicamente en un interesante testimonio colonial digno de ser conocido y valorado por el departamento del Cauca y la nación.
Descendiente de la familia Jorge Isaacs, la señora Delgado Iragorri de Valdivieso compró esta finca en 1937 a la familia Vernaza. El sitio ha sido un lugar de paso de la nobleza proveniente de Santa Fé Bogotá, donde se dieron las facilidades de lavado, cuadra, alojamiento y alimentación antes de ingresar a Popayán.
En tiempos coloniales, la casona de esta antigua hacienda perteneció al Distrito de Calibío y a la Encomienda adjudicada a Francisco Ventura de Belalcázar, bisnieto del Adelantado Sebastián de Belalcázar. Se sabe que en Yambitará se fabricaban tejas, lo cual aparece registrado en los distintos instrumentos de venta posteriores como “minas de barro”.
Hasta principios del siglo XX no se registra fraccionamiento notable a juzgar por los linderos especificados en la escritura de la hipoteca por 4.000 castellanos de oro en polvo
adjudicada a Alcibíades Zambrano, por el norte con la finca de La cantera, por el oriente con Pisojé y por el sur con la parcialidad de Yanaconas.
En 1937 vendieron la casa, patios, corrales,
huertos y la inmediata manga de los terneros, a Sixta Tulia delgado de Valdivieso y María Delgado Irragorri, desde entonces los descendientes de esta casa conservan Yambitará, el resto de la propiedad original se ha fraccionado en varias predios en los que actualmente están construidas algunas urbanizaciones.
La Hacienda sigue siendo productiva hasta el día de hoy en café, frutas, ganado y turismo. María Teresa Amaya Valdivieso y su familia, conservan el arroyo Cantera, afluente del río Cauca y hogar de más de 150 especies de aves para los amantes de la naturaleza y la cultura.
Sistema de acueducto colonial, uno de los pocos que todavía esta en funcionamiento.
ACTORES
María Teresa Amaya -
Propietaria de la Hacienda
Equipo de Trabajo
Paisaje y Cultura
Visitantes de la Hacienda.
Locales y extranjeros.